TAHEYYA KARIOKA (1914-1999)
Taheyya Karioka (Badaweya Mohamed Kareem Al Nirani) nació en Ismaileya, Egipto, en una respetada y buena familia. En su adolescencia, y debido a diferencias familiares que no pudo solucionar con sus hermanos, se mudó al Cairo donde vivió con una antigua vecina de su pueblo natal, la Sra. Suad Mahasen, dueña de un club nocturno y artista por derecho propio.
Taheyya había golpeado a su puerta para que la ayudara a conseguir un empleo en su club nocturno. La Sra. Suad nunca imaginó darle un trabajo artístico ya que Taheyya no sabía qué era el arte y no había visto una actuación artística nunca antes en su vida. Suad Mahasen se rehusó a introducir a la bella y joven muchacha de su pueblo natal en ese tipo de vida nocturna y el alojó en su casa como invitada. Sin embargo, muchos amigos artísticos de Suad que vieron a Taheyya le aconsejaron que la sumara a su grupo de coristas, pero, otra vez, ella se negó a hacerlo.
La noticia sobre la nueva muchacha de Ismaileya llamó la atención de Madam Badeia Masabny, dueña del club nocturno más grande Cairo, quien pidió conocerla. Varios agentes de la industria musical se acercaron a la joven Taheyya y se la presentaron a Madam Masabny, quien le ofreció un empleo en su club de inmediato. Taheyya pidió permiso a su tía Suad Mahasen para unirse al equipo de Masabny, ¡y qué mejor oportunidad que trabajar con la Decana del Baile Egipcio! En principio, la joven Taheyya fue llamada con el nombre artístico de Taheyya Mohamed, pero, a medida que crecía su popularidad en el club y que le dieron varios trabajos como solista, atrajo la admiración de muchos clientes regulares, en especial después de destacarse en el recién importado baile brasileño de Carmen Miranda (El KARIOKA);y de allí recibió su nombre. En aquellos tiempos existían no menos de 150 productoras de cine en Egipto, cada una producía un mínimo de tres películas por temporada, y los argumentos más populares de esos tiempos eran las comedias musicales con bailes que realmente entretenían a la gente y hacían que se olvidaran de la dureza de una guerra que no terminaba. Ello creó el clima ideal para Taheyya Karioka, quien era constantemente convocada para bailar en las películas, después le pedían que cante y baile, después que cante, que baile y actúe, y, no mucho después, ya estaba actuando en muchos papeles protagónicos en las principales películas y los argumentos más populares de esos tiempos eran las comedias musicales con bailes que realmente entretenían a la gente y hacían que se olvidaran de la dureza de una guerra que no terminaba.
Todas las personas de la industria de la música y la danza, quienes están totalmente de acuerdo y confirmaman que Taheyya refinó la danza egipcia llevándola a un nivel artístico nunca antes alcanzado comparable con las artes admiradas por la clase social más alta, y aquellas personas conocidas y consideradas creadoras de la música egipcia de hoy, aseguran que Taheyya, quién creía que no se trataba sólo de una danza de expresión, le agregó a esta forma de arte antigua emociones profundamente sentidas y sentimientos espirituales refinados. Taheyya es conocida por haber comentado que, como lo prueban los escritos en las paredes de los templos, nuestra danza era usada en el antiguo Egipto como forma de alabanza a los dioses.
NAIMA AKEF (1929-1966)
Naima Akef
Nació el 7 de octubre de 1932 o 1939, no se sabe realmente, en Tanta, Delta del Nilo, en la familia Akef.
En un circo famoso en el cual toda la familia, jóvenes y mayores sin distinción, participaba en la actuación o en los preparativos La familia Akef vivía en el Cairo, en el distrito de Bab El Khalq. Sin embargo, durante las giras, viajaban a lo largo de todo el país y también alrededor de la mayor parte del mundo, en especial, en 1957 en Rusia, cuando Naima present su danza en un festival internacional para jóvenes y ganó el primer premio como mejor bailarina. En este evento participaron bailarinas de más de 50 países.
El abuelo de Naima, Ismail Akef, profesor de gimnasia y entrenador de la Academia de Policía Egipcia, creó el circo después de retirarse. Ismail se encargó de Naima, ya que se había dado cuenta de su talento para bailar y actuar desde que la niña era muy pequeña, y la ayudó a moldear su originalidad y así convertirla en una artista histórica que llegó a ser una estrella del cine egipcio .
A los 14 años de edad el circo cerró y comenzó a bailar en los clubes nocturnos del Cairo. Tuvo la oportunidad de bailar en el Casino Badaia, llegando a ser una de las estrellas del lugar y favorito de Badaia. Dicen que esto provocó celos con el resto de bailarinas del club y que la agredieron, Naima terminó saliendo del club de Badaia y terminó bailando en el club Kit Kat.
Su estilo fue único y propio Además de figurar en los libros de la historia de la danza egipcia como una de las bailarinas innovadoras, creativas y renovadoras, Naima figura en los libros de la historia del cine egipcio como la primera mujer que actuó en la primera película color de Egipto: Baba Aaris (Mi Padre Es El Novio De La Novia) dirigida por su primer esposo, Hessein Fawzy, en 1950.
SAMIA GAMAL (1924-1994 )
ZEINAB KHALIL, era una joven muchacha de campo que se mudó al Cairo a principios de los
años cuarenta y apareció repentinamente en los escenarios de los clubes nocturnos. Su primera aparición fue en el famoso club nocturno de Badeia Masabny, presentadora de muchas de las estrellas de la danza, cantantes, actores y actrices de cine y teatro.
Badeia recibió a esta joven, reconoció su potencial y la puso en las manos de una prestigiosa profesora de danza de esos tiempos llamada Jacque.
Jacque entrenó a Zeinab en las artes del Ballet, Jazz Tap y Danza Moderna Contemporánea, y la ayudó a dar forma y desarrollar una interpretación propia de su estilo natal, Báladi Egipcio.
Hacer esto preparó a la joven Zeinab Khalil para incorporarse al grupo de coristas que bailaban alrededor de la reina del espectáculo, Badeia. Entonces, Badeia la ejecución con más atención al notar que era la corista que ejecutaba todas las rutinas de baile con más perfección y que guiaba al resto de las bailarinas tanto en los ensayos como durante los espectáculos, y la puso en la primera fila y le puso el nombre artístico de "SAMIA GAMAL". Durante la sorprendente y excitante vida artística de Samia Gamal, la bailarina, se produjo un gran cambio en la moda para bailar; tema sobre el cual nos detendremos para darle un breve vistazo. Dicen que Samia fue la primera bailarina que bailó descalza. En general, TODAS las bailarinas bailaban con zapatos.Hasta que, una noche, Samia estaba presentando un espectáculo, muy compenetrada con el fervor de la música, el ritmo y la coreografía, y se le salió un zapato, o se le rompió. Rápidamente, Samia se sacó el otro zapato y siguió bailando descalza. Esto generó un gran aplauso y la admiración del público quien respetó su osadía y coraje para bailar descalza. Se dijo que, la noche siguiente, todas las bailarinas en los clubes nocturnos del Cairo estaban bailando sin zapatos como si bailar descalzos fuera de una moda inventada por Samya Gamal. ¿Sería realmente así?
NADIA GAMAL
En 1968 participó en el prestigioso festival de Baalbeck , siendo la primera bailarina de danza oriental en participar. Pese a los prejuicios contra la danza oriental, fue aclamada y su presentación es recordada como "memorable".
Sus giras internacionales la llevan por todo el planeta, bailando en Asia, Oriente Medio, Europa, América latina y América del Norte.